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domingo, 5 de mayo de 2013

El Proyecto #Cientificom y los Objetivos

Infiltrando el humor en la divulgación de la ciencia…

Cuando una sociedad busca cambiar, la ciencia es parte del cambio: está dentro de las causas y es influida por las consecuencias de los cambios. Estos cambios afectan nuestra forma de vida, lo que consumimos, nuestra imagen del mundo y del prójimo, nuestra salud, lo que hacemos con nuestro tiempo, las oportunidades de trabajo. Entonces: ¿por qué las materias de ciencias llevan la carga de “aburridas” para los estudiantes? Tal vez sea el momento para proponer acciones diferentes, pues “si siempre proponemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados”.

Una alternativa puede ser divulgar la actividad científica profesional, en la Argentina y en el mundo. Y hacerlo en una forma interdisciplinaria, pues (insistimos!) los cambios en nuestros hábitos, pautas culturales, formas de comportarnos, tienen una relación directa con los conocimientos científicos y con el desarrollo de tecnología.

Casi todos las investigaciones que se hacen en nuestro país tiene directa relación con tu vida: nuevas formas de conservar alimentos, desarrollo de energía nuclear y energías alternativas, cómo suministrar fármacos, al transmisión de señales inalámbricas, el desarrollo de análisis de imágenes para detección de enfermedades, la producción nacional de vacunas, el estudio de alimentos transgénicos, la búsqueda de nuevos fertilizantes, el combate contra pandemias como la enfermedad de Chagas.

Incluso en Astronomía y Tecnología del Espacio: ¿conocés el plan espacial argentino? ¿què quieren hacer o conocer? En todos estos casos, las ciencias exactas y naturales: biología, química, física y matemática son las que aportan el conocimiento básico. Como dijo el físico alemán Max Planck (creador del concepto de “cuanto de energía”): “sin conocimiento no hay aplicaciones”.

Un ingrediente para incorporar es que las ciencias exactas no están aisladas de las sociales: hay una continua interrelación entre ellas: los temas que las exactas investigan responden a problemáticas y necesidades sociales. Además, los resultados de las ciencias exactas afectan nuestra forma del ver y comprender la naturaleza, la imagen de nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y proyectar nuestras potencialidades y limitaciones.

Otro ingrediente es que los científicos más famosos (Einstein, Madame Curie) actuaron dentro de un contexto social que los condiciona y al cual, a su vez, contribuyeron a modificar. Estos científicos tampoco actuaron solos: formaron parte de grupos de trabajo, tuvieron tanto apoyo como enfrentamientos con los estados, sufrieron condicionamientos y en muchos casos persecuciones. La imágen estereotipada del científico aislado es una ilusión para hacernos creer que para lograr un vance alcanza solo con nuestro esfuerzo cuando no es así: la tarea científica necesita un trabajo conjunto, de colaboración y ayuda entre científicos, así como apoyo y comprensión de la comunidad en que vive.

Trataremos también de criticar la idea de que toda la ciencia de alto nivel se hizo en los países centrales. Nuestro país ha participado en importantes logros científicos. Tres premiso Nóbeles en Ciencias se han formado en la Argentina y dos de ellos hicieron sus trabajos aquí. El estudio de las biografías científicas de personalidades como Houssay, Federico Leloir, César Milstein, René Favaloro, muestra el nivel alcanzado en la Argentina, las dificultades a superar, y los problemas que debieron afrontar en el contexto histórico que les tocó vivir.

Claramente la difusión de estos temas es interdisciplinaria: requiere una discusión histórica, social, cultural. Y queremos agregar una variable poco utilizada a nivel local: el dibujo científico humorístico. Proponemos que los alumnos hagan producciones artísticas en torno a estos temas, con el apoyo de dos dibujantes profesionales. La generación de caricaturas, comics, fotografías o filmaciones, actúan como disparadores que pueden llevar a discutir ideas, criticar paradigmas e introducir conceptos nuevos.

En resumen, las ideas son: divulgar la ciencia incluyendo la nacional, mostrar la interconexión entre ciencias exactas y ciencias sociales, utilizar humor científico como herramienta de interés, des-estructurar la imagen de que la ciencia es aburrida, presentándola en cambio como una actividad creativa, desafiante, que puede ser una opción laboral para muchos estudiantes. En definitiva, conlleva una actitud: la curiosidad ante todo.


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